Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

lunes, 24 de junio de 2013

EL VAGÓN DE LECTORES

La Comunidad de Lectores de Guatemala

La Comunidad de Lectores, se propone para este ciclo abordar algunas de las diversas obras iconos y representativas del universo literario del siglo pasado pero vigentes por su contenido universal; culminando este recorrido dirigiéndonos ahora hacia el sur, a través de... El Túnel. 

El Túnel, (Ernesto Sabato; 24 de Junio 1911, 30 de abril 2011). "El relato montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza... Narrador y personajes crean indistintas variables que la vida les ofrece, el ámbito necesario para que, a través de una justeza del lenguaje y del trabajo introspectivo, la obra se convierta en esa especia de parábola donde el hombre asiste a al contemplación de su propio rostro viniendo de la duda, y al cotidiano tiempo del perseguidor en busca de lo aparente inalcanzable, que es la dicha..." (Ediciones Cátedra  7ma edición, 1982)

Esperamos que nuevamente nos puedan acompañar especialmente aquellos que no han podido asistir a las anteriores reuniones. La invitación siempre esta abierta y sin condiciones para emprender el viaje.

Continúa la travesía, en el Vagón de Lectores.

Les instamos, acompañarnos en esta nueva jornada literaria, abierta a todo el público.


La comunidad de Lectores de Guatemala

Invita a participar en esta próxima estación:

Sábado 29 de junio 2013,
 10:30 a.m. a la reunión del

Círculo del Vagón de Lectores

Estaremos abordando la obra

"El Túnel" 
de Ernesto Sábatohttp://biblio3.url.edu.gt/Libros/sabato/tunel.pdf



Los esperamos

Museo del Ferrocarril
9a. Avenida "A" 18-03 Zona 1
Entrada al museo Q. 2.00
enfrente de la estación del Transmetro de la Plaza Barrios

Visita la Comunidad de Lectores


miércoles, 19 de junio de 2013

TALLERES DOCENTES DE MIXCO GUATEMALA

Compañer@s docentes:
Es un honor saludarlos y exhortarlos a seguir trabajando con calidad y excelencia como Ustedes saben hacerlo.  Dejamos a Ustedes y a los docentes de todo el mundo esta mediación del Taller de Matemáticas: 

LA GEOMETRÍA ES FÁCIL, SE TOCA Y APRENDO.

Al inicio se trabajó con la exploración de conocimientos previos utilizando la estrategia de Donna Ogle Esta técnica de lectura (¿Qué sé?, ¿Qué quiero Aprender?; ¿Qué he aprendido?) se plantea como una adaptación de la técnica KWL (What I Know?; ¿What I want to know? ¿What I Learned?) creada en Estados Unidos (Ogle, 1986).


¿Qué sé?
¿Qué quiero saber?
¿Qué aprendí?
Se anotan los saberes que posee el estudiante.
Se escriben las preguntas de lo que se desea aprender del tema.
Al finalizar la lección, la unidad o el taller, se da respuesta a cada pregunta.

La exploración del geoplano fue interesante al tocar con los dedos las superficies e inferir conceptos geométricos.  Después se manipuló con bandas elásticas -hules- y se formaron conceptos como línea, segmento, ángulo, plano, distancia y algunas figuras planas geométricas.

Se trabajó con un Tablero cuadrado 10 x 10, cuadriculado.  Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos plásticos pertenecen a un mismo plano y son los puntos de referencia.

El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter lúdico y manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
Con el Geoplano las y los docentes realizaron:
  • Patrones y secuencias.
  • Diversas figuras geométricas utilizando gomas elásticas -hules-.
  • Establecieron semejanzas y diferencias entre paralelismo, perpendicularidad, oblicuidad.
  • Emplear un lenguaje gráfico-algebraico al calcular áreas y perímetros sin fórmulas.
  • Comprobaron a través de fórmulas los modelos matemáticos de cálculo las áreas y perímetros de algunas figuras planas.
  • Algunos docentes descubrieron la relación entre superficie-volumen.
  • Otros docentes practicaron la multiplicación, el uso de potencias y raíces cuadradas.
  • Otros se quedaron asombrados del poder oculto del geoplano... así es la matemática, curiosa, infinita en posibilidades y sobre todo la incertidumbre.
Lo más interesante y profundo fue comprender el aprendizaje de los conceptos de áreas y perímetros en una forma tan sencilla, lúdica y atractiva.  Asimismo, sin fórmulas se procedió a realizar cálculos, para luego posteriormente comprobarlos con fórmulas.  ¡¡¡¡Elemental, mi querido Docente!!! señalaba una docente de Ciudad Satélite, Mixco.  Ahora comprendí la geometría, ahora lo sé y no podré olvidarlo.

Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la
finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas. También, es útil para reproducir en forma creativa nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar la creatividad, buscando integrar lo pedagógico con el desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).
También Preprimaria formó parte de esta exploración y mediar otros conocimientos para los peques, como formular cuentos a través del Tangram:
Alguien...
Quería...
Pero...
Entonces...
Al final...


La capacitación se realizó a través del uso del Geoplano a nivel párvulos, preparatoria, primer y segundo ciclo del nivel primario, y algunos docentes del nivel medio.

Referencias de consulta.
El geoplano.
El geoplano como herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría
Áreas de figuras en el geoplano

Geoplano interactivo 1.
Geoplano interactivo 2.
Geoplano interactivo y cálculo de áreas

Dirección el material utilizado en los Talleres.
Comercial Ancla
Av. Petapa y 51 Calle 18-71 Zona 12
PBX: 2247-5540
Fax. 2247-5455
Apartado Postal 1494.  Guatemala, C. A.
E-mail: ancla@latexcentroamericana.com

Más adelante pondremos a disposición otros materiales de apoyo al docente.