Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

domingo, 19 de abril de 2009

ORIGAMI o PAPIROFLEXIA

Señala Wikipedia: "El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'.
Grulla de papel.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
Una grulla sobre hojas de papel del mismo tamaño que la usada para hacerla

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

Además del origami, también hay un método parecido que se conoce como: Papercraft."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogami

Manualidades de papel

Como hacer un porta cd de papel


viernes, 10 de abril de 2009

CABALLEROS Y CASTILLOS

Iniciamos un viaje fantástico al mundo medieval al recrear lecturas, imágenes y mitos entre los peques.

La siguiente aplicación TIC como instrumento y recurso de acceso de animación a la lectura que gira en torno a la Edad Media.

La aplicación se abre en una ventana a pantalla completa. Conecta tus audifonos o bocinas y déjate llevar a la Edad Media. Clic para iniciar

miércoles, 1 de abril de 2009

VII CONFERENCIA, febrero 2009

Efectúan VII Conferencia Internacional de Lectura y Escritura.

Lucrecia de Palomo, coordinadora del evento; Mildred Soberanis, presidenta del Consejo de Lectura, y Jane Sullivan, homenajeada.

Con un reconocimiento a Jane Sullivan, profesora de la Universidad de Rowan, Estados Unidos, y colaboradora incondicional de la conferencia, se dio inicio al citado congreso pedagógico organizado por el Consejo de Lectura de Guatemala. Conferencistas internacionales fueron invitados a compartir experiencias y métodos de aprendizaje, junto a maestros y maestras interesados en el fomento de la lectura infantil.

Texto y fotos: Pedro A. Barrera



Ruth Saéz, de la Universidad de Puerto Rico disertó sobre el tema de alfabetización. - 2 de 8


Maestros y alumnos invitados a la VII Conferencia Internacional de Lecto Escritura. - 8 de 8


Josselyn Marroquín, María José Alamillo y Fabiola Sic, alumnas de turismo del Colegio Coactemalán. - 7 de 8


Julio Trujillo y Carmen Danissa Fernández, alumnos de turismo del Colegio Coactemalán. - 6 de 8


Antonieta de Fajardo y Silvia García. - 5 de 8


Julia Fabiola Benavides, Eluvia Toledo y Shirley Castro. - 4 de 8

Fuente: http://www.sociedadonline.com/Marzo09/109243121059.htm