Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

domingo, 3 de mayo de 2009

COMPRENSIÓN LECTORA

La presente publicación es un apoyo a las y los docentes que investigan y buscan fortalecer los procesos de la comprensión lectora. En esta oportunidad ofrecemos esta síntesis de los resultados de las investigaciones y experiencias del trabajo realizado por una educadora e investigadora mexicana, la Dra. Margarita Gómez-Palacio Muñoz, a quien agradecemos profundamente el aporte de este estudio en el campo de la evaluación y constatación del aprendizaje de la lectura. Dicho sea de paso, enriquece las prácticas docentes y abre perspectivas para la mediación pedagógica de la escritura y lectura. Y como bien lo manifiesta Leonel Zuñiga Molina: "En él se muestra, de manera explícita, la vinculación existente entre el aprendizaje de la lectura, como herramienta para la comprensión e interpretación del mundo, y el desarrollo de los tipos de habilidades que, de manera progresiva, conforman este aprendizaje."
Este es el marco de la investigación, haz clic en cada enlace o ingresa directamente al Menú principal del documento: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/palacios.htm

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
Bases teóricas
CAPÍTULO I
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO II
NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
A. El sujeto lector
B. La estructura y el contenido de los textos
C. La comprensión lectora

CAPÍTULO III

UN PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

A. Situación de evaluación

B. Material de evaluación

C. Desarrollo de la situación de evaluación

CAPÍTULO IV

ALGUNAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

ANEXO 1: Procedimiento para evaluar a niños en proceso de adquisición del sistema de escritura

ANEXO 2: Registro evolutivo (Portafolios)

ANEXO 3: Análisis de un caso

MATERIAL DE EVALUACIÓN

Oraciones
Textos Narrativos
Textos Informativos
Recado
Instrucción
Bibliografía
Textos de Evaluación